En la era de la inmediatez, la planificación parece un concepto anticuado. Sin embargo, planificar tu presupuesto mensual y tu alimentación no solo te hará ahorrar dinero, sino que también te ayudará a mejorar tu salud y bienestar.
¿Por qué planificar tu presupuesto?
- Control: Tener un presupuesto te permite controlar tus gastos y asegurarte de que no gastas más de lo que ganas, saber en qué gastas tu dinero puede brindarte oportunidades de mejora, ahorro/inversión.
- Ahorro: Al planificar tus finanzas, puedes identificar áreas donde puedes ahorrar dinero y destinarlo a tus objetivos. Ahora que puedes invertir hasta en la bolsa con pequeñas cantidades de dinero, la excusa “de que me sirve guardar 2$ diarios?” se invalida.
- Tranquilidad: Saber que tienes tus finanzas bajo control te brindará tranquilidad y reducirá el estrés. Mejorando tus finanzas puedes conseguir ese “time out” para desarrollar tus habilidades en otras tareas y hobbies o inclusive para ir de viaje.
- Metas: Planificar te ayudará a alcanzar tus metas financieras, como comprar una casa, viajar o pagar tus deudas.
¿Por qué planificar tu alimentación?
- Salud: Una alimentación saludable te ayudará a prevenir enfermedades, mejorar tu energía y aumentar tu bienestar. Podrías detectar alergias o intolerancias que dañan tu sistema inmune, probablemente si te pregunto qué comiste ayer en el almuerzo no lo recuerdes, pero si lo planificaste está escrito y guardado en tu plan y puede ayudarte a entender alguna reacción de tu cuerpo.
- Ahorro: Planificar tus comidas te permite comprar sólo lo que necesitas y evitar el desperdicio de alimentos, dando prioridad a comprar los alimentos de tu lista, dejaras de comprar otras cosas que no son las más nutritivas y saludables, si no lo compras es más difícil que lo consumas, al menos regularmente.
- Tiempo: Al tener un plan de alimentación, ahorrarás tiempo en la cocina y podrás dedicarlo a otras actividades. Planificar reduce el tiempo de compras, de hecho si en tu ciudad hay despacho a domicilio puedes vaciar la lista en la app y listo. No estoy segura de que reduzca el tiempo de cocinar, pero elimina el estrés de pensar a diario “¿Qué comeré hoy?”, “¿Qué tengo en la nevera?”, “¿me alcanzará para preparar lo que quiero?”
- Variedad: Planificar te ayudará a comer una variedad de alimentos nutritivos y evitar la monotonía. Normalmente compramos siempre lo mismo y terminamos comiendo siempre lo mismo, esta práctica además de aburrida, no es nada nutritiva, necesitamos comer alimentos de todos colores y con diferentes composiciones nutritivas, de lo contrario terminamos haciendo deficiencias de minerales y vitaminas esenciales para un óptimo desempeño.
Plan de alimentación semanal:
Para empezar, crea un menú semanal con opciones saludables y deliciosas que se ajusten a tu presupuesto. Puedes buscar recetas en internet, libros de cocina o aplicaciones móviles. o puedes dejarnos a nosotros el trabajo tedioso.
Consejos para ahorrar:
- Compra en temporada: Aprovecha las frutas y verduras de temporada que son más baratas y nutritivas y disminuye tu huella de carbono.
- Cocina en casa: Comer fuera es más caro que cocinar en casa. Es más caro a corto y a largo plazo porque en el restaurante no puedes controlar lo que colocan en tu comida o en qué tipo de sartén/olla cocinan, si usan o no químicos para potenciar el sabor. Estos detallitos son los que a la larga sabotean tu salud.
- Evita los alimentos procesados: Los alimentos procesados suelen ser más caros y menos saludables que los alimentos frescos, además contienen preservantes y otros químicos que dañan tu sistema inmune y tu salud a largo plazo
- Congela alimentos: Puedes congelar alimentos que no vas a consumir de inmediato para evitar que se echen a perder, sin perder sus propiedades nutricionales.
Planificación = Salud financiera y física
- Planificar tu presupuesto y tu alimentación no es una tarea complicada, pero requiere dedicación y esfuerzo. Los beneficios a largo plazo son evidentes: mejor salud, mayor control sobre tus finanzas y una vida más tranquila.
- Queremos ayudarte a dar el primer paso, deja que Hacking Meals Planner haga el trabajo pesado y comienza a ver el beneficio al planificar tus comidas.