¿Qué es esta tabla que aparece en la parte de atrás de todos los productos?
¿Para qué sirve?
¿Qué hago con esta información?
El cuadro que muestran los productos empacados sirve para que sepas de qué manera va a interactuar este producto con tu alimentación.
Las empresas, en muchos países, están obligadas a exponer el contenido nutricional de sus productos, es decir, que va a proporcionar a la salud del consumidor este producto.
Básicamente se trata de macronutrientes y micronutrientes y energía o mejor conocida como Kilocalorías.
Los nutrientes, son la energía y la materia prima para producir todas las sustancias que necesita el cuerpo para crecer y vivir, de los MacroNutrientes requerimos “grandes cantidades” por eso son MACRO (sus requerimientos se miden en gramos de nutriente). Los micronutrientes no son menos importantes ni menos esenciales, solo requerimos menores cantidades, por eso “micro” (sus requerimientos se miden en miligramos o microgramos de nutriente).
Los Macronutrientes son: Proteínas, Lípidos o grasas, Carbohidratos.
Los Micronutrientes son: Vitaminas y Minerales. Existen 19 minerales de los cuales 16 debemos consumir para garantizar el buen funcionamiento del organismo, así también existen 13 vitaminas esenciales.
La etiqueta es para enterar/informar a la persona que lo consume, qué tipo de energía contiene el producto.
¿Por qué me interesa? Es energía y ya, no?
La verdad es que si solo necesitaramos energía, cualquier energía serviría, pero no es así, cada proceso que realiza el cuerpo requiere de algunos ingredientes específicos, no sustitutivos y es por eso que tenemos que enterarnos de que comemos solo de esta manera podemos hacer más eficientes los procesos del cuerpo.
¿Qué hacer con la información nutricional de los empaques?
Tomar decisiones, es lo único que podemos hacer: lo compro o no lo compro, lo como o no lo como, ser o no ser.
Cómo impacta el contenido nutricional de este producto en el organismo, es algo que debemos entender, Realmente necesita mi sistema hormonal esta cantidad de sal, grasa, etc.?
Parece simple, pero la verdad es que somos el financiamiento de la industria alimenticia, mientras más compramos un producto, más puede crecer esa línea/marca de productos, mas productos de ese tipo aparecerán, es el verdadero poder que tenemos como consumidores, a nadie más que a ti le importa como funciona tu cuerpo.
Frecuentemente las etiquetas frontales de los productos tienen alguna información acerca de lo que contiene el producto, pero la verdad está en la etiqueta posterior de contenido nutricional (Nutritional Facts), normalmente en la frontal aparecerán “ganchos publicitarios”, por ejemplo: “Enriquecido con vitamina” , la mayoría de los cereales en estado natural son ricos en fibra, vitaminas y minerales pero durante el proceso de producción/refinamiento pierden su valor nutricional, para poder comercializarlos agregan vitaminas y minerales sintéticos al producto final.
Tomar el control de tu salud pasa por aquí.
Revisa nuestro artículo de Macronutrientes para profundizar en esta información.
Deja una respuesta